El oro conseguido por Carmen López en la última jornada del Mundial de Surf Adaptado disputado en aguas de la localidad californiana de La Jolla, EstadosUnidos, ha dado a España el histórico título por equipos, por delante de la anfitriona Estados Unidos, plata, y de Brasil, bronce.
Tras un primer día de competición de adaptación y nervios, la deportista ovetense se plantó en la jornada final donde superó con solvencia a sus rivales. Tras salir del agua apuntó que "solo esperaba hacerlo lo mejor posible y, lo más gratificante, mejorar como surfista" pero la realidad fue que la segunda clasificada, la estadounidense Barbie Pacheco, apenas alcanzó la mitad de puntuación. Con la mirada puesta en el próximo europeo, declaró que "este título es también de mi entrenador Lucas García, que supo escoger las olas, el momento y la tabla adecuados. Me hace muy feliz y ya pienso en defender el título en el próximo Mundial".
Carmen, todo un ejemplo de motivación y superación en el agua y fuera de ella, fue hace poco más de un año la primera española en competir en un mundial de surf adaptado y ahora se convierte en la primera en conseguir colgarse la medalla de campeona. Su triunfo, unido al de Aitor Francesena, ambos en la categoría Vision Impairment 1, contribuyó a que el equipo español se alzase con su primer título de campeón del mundo, tras finalizar con ocho medallas.
En apenas dos años practicando este deporte, la surfista patrocinada por Herdicasa ha conseguido victorias en campeonatos de España, de Europa y, ahora, en su segunda participación en La Jolla, en una nueva edición del Mundial de Surf adaptado que la International Surfing Association (ISA) puso en marcha en 2015 y que reunió en esta ocasión a 131 surfistas de diferentes nacionalidades.
FOTOS: Federación Española de Surfing / Pablo Jiménez
Porque nos preocupamos en tener un planeta mejor