Durante el taller, basado en dinámicas y juegos, los alumnos de las cinco líneas de tercero de primaria del colegio Corazón de María de Gijón pudieron experimentar, en su propia piel, las dificultades con las que se enfrentan a diario las personas con deficiencia visual y la importancia que tiene el trabajo en equipo y la concienciación social para mejorar individualmente y como sociedad.
La campeona del mundo de surf adaptado, Carmen López, acompañada de su perro guía, inspiró a través de sus vivencias personales y deportivas a los alumnos del colegio y compartió con ellos dos intensas horas de juegos y dinámicas durante las que, entre otros, los niños, con los ojos cubiertos con antifaces y con la sola ayuda de un compañero, debían superar una serie de obstáculos dentro de unos circuitos diseñados específicamente para la ocasión.
El trabajo en equipo y la concienciación es fundamental, comenta Carmen. Y dinámicas como estas de Herdicasa en las que los niños perciben, a través de juegos, la importancia de la inclusión y la integración social son fundamentales en su educación.
Tras los juegos aún hubo tiempo para ver las medallas de la campeona del mundo, jugar y ver cómo hace su trabajo Luna, su perro guía, y reflexionar sobre las limitaciones de los niños con discapacidad sensorial, la importancia de ayudarles y la necesidad de superarse con esfuerzo y tesón. ¡Todo un ejercicio de concienciación e integración!
Porque nos preocupamos en tener un planeta mejor